Excursiones Alta Montaña



Parque Provincial Aconcagua
Ubicado en el departamento de Las Heras, es una Reserva Natural con 71 000 hectáreas de extensión. Resalta la figura del Cerro Aconcagua, que con sus 6 959 msnm en la cumbre norte y 6 930 msnm en la cumbre sur, es el más alto de América. Su nombre significa en quechua “Centinela de Piedra”, y está rodeado por otras cumbres que superan los 5000 msnm, por esto a toda la zona se la denomina “Techo de América”. El aire límpido, la humedad escasa y el bajo porcentaje de oxígeno producen la sensación de que el Aconcagua está junto al camino, cuando en realidad se encuentra aproximadamente a 50 km. El primer escalador en llegar a la cima del Aconcagua fue el suizo Mathias Zurbriggen en 1897. Desde entonces numerosos andinistas provenientes de todos los lugares del mundo desafían al coloso de los Andes. Quienes llegan a la cima del cerro experimentan la sensación única de apreciar la redondez de la tierra desde el horizonte. En el “Cementerio Andinista” se encuentran los restos de quienes fallecieron en el ascenso al Aconcagua, además de placas en conmemoración a escaladores que lograron hacer cumbre en diferentes épocas.

USPALLATA
La ciudad de Uspallata se encuentra en un valle entre la Precordillera y la Cordillera. Se sitúa al margen del río Mendoza y es atravesada por los arroyos San Alberto y Uspallata. Ubicada a 1900 msnm, con su alameda y variada flora, es uno de los puntos más importantes de la Gesta Sanmartiniana, y fue posta del Camino Real del Virreinato-
En las cercanías se destaca el Cerro Siete Colores, que por sus coloridas franjas se asemeja al de igual nombre en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. También se encuentran las Bóvedas, construcciones coloniales con techo en forma de cúpula, que se levantaron en el s. XVIII para la explotación del oro y la plata. Se piensa que allí se fundía el metal para las armas del ejército del General San Martín. Actualmente funciona un museo y son Monumento Histórico. Además puede visitarse la “Ciudad Fantasmal de Paramillo”, ruinas de un asentamiento huarpe; el Cerro Tundunqueral, con sus petroglifos; y la Reserva Huarpe Guaytamai.

PUENTE PICHEUTA Y CASCOS ABOVEDADOS
Desde Uspallata se continúa por la RN 7, para cruzar luego el arroyo Ranchillo donde están las ruinas de piedra de un Tambo Incaico. Cruzando el río Picheuta, se llega a un pintoresco lugar donde se encuentra el “Puente de Picheuta” que es un puente colonial de piedra que atraviesa el río. Además, por la zona se observan los “Cascos Abovedados” que pueden observarse en distintos puntos del recorrido. Es recomendable visitar el que se ubica entre Puente del Inca y Las Cuevas.
Se cree que ambas construcciones fueron levantadas en el siglo XVIII por Ambrossio O´Higgings, padre del reconocido héroe chileno Bernardo O´Higgins. Las construcciones servían para conectar la región y como protección del viajero que fuera por la Ruta Real, que comunicaba a Argentina con Chile. Toda la zona adquiere gran valor histórico por estar vinculadas con las Rutas Sanmartinianas que se utilizaron para liberar a Chile y Perú de España en el s. XIX

PUENTE DEL INCA
Se encuentra a unos 6 km de Penitentes por RN 7, a 2719 msnm. Es una formación geológica declarada Monumento Natural. Se trata de un puente natural que cruza el río Las Cuevas, cubierto de un sedimento de aguas termo minerales con alto contenido de azufre, que le otorga una coloración ocre. Cruzando el puente existen tres piletones naturales con aguas termales de 33º a 39º C. También se pueden observar las ruinas del “Hotel Puente del Inca”, (que fue destruido por un alud en 1965) con los restos de las piletas termales que poseía en cada habitación.